¿Cómo tratar a las personas en sillas de ruedas?

sillas de ruedas electricas precios

Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Sin embargo, el acceso al tiempo libre de las personas con discapacidad es limitado. Gracias a nuestro servicio de alquiler de sillas de ruedas todo terreno para discapacitados, desde OnTrack hemos conseguido que usuarios con problemas de movilidad desconecten de su día y a día y vuelvan a relacionarse con el entorno, pero en su vuelta a la rutina, los obstáculos siguen estando ahí.

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día en el que se pone el foco en las numerosas barreras a las que se tiene que enfrentar el colectivo discapacitado.

La información a la que tienen acceso no siempre es suficiente y la mayoría de las actividades no están suficientemente adaptadas a ellos. Esto se debe, en buena medida, a la falta de servicios que les hagan más fácil la vida.

Dentro del colectivo discapacitado, hay en nuestro país más de 2 millones de personas que sufren problemas de movilidad. Muchos de ellos, usuarios mayores que han visto como la perdida de sus facultades físicas les impide disfrutar de una correcta y segura movilidad, pero también hay personas jóvenes que, por motivos de salud o por agentes externos, han acabado en una silla de ruedas. Personas que ven como misión imposible el mero hecho de ir a trabajar o de hacer la compra.

Caminando por las ciudades, uno puede llegar a pensar que estas están diseñadas para que al discapacitado lo empujen y no para que se sienta integrado.

 

No dejar a nadie atrás

 

Evidentemente, aún falta mucho por hacer y todo pasa por un cambio de mentalidad. Las personas con discapacidad también pueden llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Las personas que van en silla de ruedas pueden requerir en algún momento ayuda para su desplazamiento, pero si queremos que se sientan como uno más del grupo, debemos tener en cuenta sus necesidades y opiniones. Por ello, es importante que les preguntemos siempre si necesitan ayuda antes de brindársela y respetar su espacio. ¿Cómo? Evitando colgar cosas o apoyarnos en su silla de ruedas, así como evitar empujar la silla sin decírselo previamente.

 

La tecnología al servicio de la discapacidad

 

Los avances tecnológicos están facilitando a su vez esa integración y es que, gracias a ellos, en la actualidad, los usuarios con discapacidad cuentan con nuevos medios que les permiten disfrutar de mayor autonomía y libertad. Un buen ejemplo de ello son nuestras sillas de ruedas todoterreno para discapacitados, diseñadas para personas con ganas de decidir y de participar activamente en su vida.  ¿Eres tú una de ellas?

Scroll Up