Cómo solventar los obstáculos en el propio hogar

silla de ruedas con bipedestador

En anteriores artículos hemos hablado ya de las bondades de nuestras sillas de ruedas todoterreno y del uso que les pueden dar todos esos usuarios que, a pesar de sus problemas de movilidad, desean disfrutar de cierta autonomía y libertad al aire libre, pero ¿qué ventajas ofrecen a esas personas que son más de estar en casa?

¿Alguna vez te has subido a una silla de ruedas con bipedestador? Aunque nunca hayas tenido la oportunidad de probar una de estas sillas, quizás puedas hacerte una idea. Estos modelos están diseñados de tal manera que permiten al usuario ponerse de pie en la propia silla. Por regla general, cuentan con un mando electrónico, que suele estar acoplado en el apoyabrazos, desde el cual se manda una señal para que la silla adopte una u otra postura.

Además, vienen provistas de cinturones y otras medidas que facilitan la verticalización y garantizan la sujeción del usuario mientras este se beneficia de esta posición.

 

Silla de ruedas con bipedestador: comodidad y accesibilidad

 

En este caso, no nos interesa tanto su sistema de tracción de oruga como su capacidad de adaptación a las alturas. Recuperar esa verticalización posibilita que nuestros familiares y amigos en sillas de ruedas puedan mirar el mundo tal y como lo hacen los demás y a no tener que pedir ayuda cada vez que deseen alcanzar esos objetos situados en las estanterías más altas.

Situaciones tan cotidianas como coger un vaso, recoger las cartas del buzón o llamar al timbre pueden suponer todo un reto para todos los que necesitan una silla de ruedas para desplazarse. Cuando hablamos de accesibilidad, no solo debemos fijarnos en el acceso a un lugar o en la entrada a un recinto. La palabra accesibilidad, tal y como hemos visto, abarca otros muchos aspectos. Imagínate subir a un ascensor y encontrarte con que te resulta imposible pulsar el botón porque no se encuentra a tu alcance.

En estas circunstancias que acabamos de describir, las sillas de ruedas con bipedestador que tenemos a la venta en OnTrack se convertirían en nuestros mejores aliados. No solo mejoran nuestra independencia, también favorecen nuestra salud.

No es nada nuevo decir que la accesibilidad total no existe dentro de un hogar. Es cierto que cada se instalan más salvaescaleras, más rampas y más ascensores adaptados que permiten suprimir esas barras arquitectónicas iniciales, pero ¿qué ocurre una vez que cruzamos la puerta de casa? Nos encontraremos con otra serie de obstáculos que en la actualidad podemos evitar gracias a este modelo de sillas.

 

Nuevo reto: viviendas más accesibles

 

Un problema del que también es consciente La Federación Nacional ASPAYM que, en colaboración con la Fundación ASPAYM Castilla y León, trabaja en la creación de una plataforma digital de viviendas adaptadas.

El objetivo es crear una página web y una app móvil accesible para facilitar la búsqueda de pisos accesibles, tanto de venta como de alquiler, en las que se incluirán valoraciones de profesionales expertos en accesibilidad.

Para poder desarrollar este proyecto, desde las asociaciones piden a los usuarios su colaboración, que consiste en cumplimentar el cuestionario que han elaborado y al que puedes acceder desde aquí: http://bit.ly/2A4jlJv.

Scroll Up