
Hay tantos tipos de sillas de ruedas para discapacitados como necesidades por cubrir. Estos vehículos han evolucionado mucho en los últimos años. De hecho, basta con probar una de nuestras sillas de ruedas todoterreno para darse cuenta de que poco o nada tienen que ver con las sillas que se comercializaban hace una década. Las necesidades de los usuarios han cambiado y si queremos brindarles un servicio acorde a ellos, debemos adaptarnos a sus demandas.
Desde Ontrack hemos tenido la oportunidad de conocer a lo largo de este año a grandes personas: Alba y su hermana Cristina, Francisco y su pareja Izaskún, Eduardo, Rosa, Manuel… Muchos de ellos llevan años sobre una silla de ruedas. A pesar de sus problemas de movilidad, buscan vivir la vida de una forma más autónoma y desean disfrutar al máximo de cada día, sin tener que renunciar a esas aficiones que tanto les gustan, como dar un paseo por la orilla de la playa o adentrarse en una de esas rutas que recorren los montes asturianos.
Para ellos, hacer deporte es fundamental, ya que les permite llevar una vida más activa. Y si tenemos que hablar de uno de los deportes adaptados que más adeptos está ganando, ese es el fútbol. Esta disciplina deportiva también se puede realizar en silla de ruedas y se conoce con el nombre de A-Ball.
Fútbol adaptado a nivel profesional
A-Ball viene del inglés ‘able’, cuya traducción es capaz, y desde OnTrack no hemos encontrado un nombre mejor para definir lo que hacen las personas que practican este deporte.
¿En qué consiste? Para poder practicarlo, los jugadores se valen de una silla de ruedas especial que cuenta con un mecanismo en la parte frontal de la misma que se activa con las manos y que permite orientar o impulsar el balón con la fuerza deseada.
Ese mecanismo son dos palas que vienen a sustituir esas acciones que se realizan en el fútbol con los pies: control, pase y golpeo del esférico.
En la actualidad, dicho deporte cuenta con el reconocimiento de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y con jugadores federados. Uno de los retos es su inclusión como deporte paralímpico.

Power chair football o fútbol en silla de ruedas eléctrica
Esta es otra variante de fútbol adaptado y, a diferencia del A-Ball, lleva años practicándose en Europa y América. La principal particularidad de este deporte es que se juega con sillas de ruedas eléctricas y todas ellas están equipadas con protecciones metálicas, muy similares a las del rugby adaptado, que permiten atacar y defender sin problema. Además, todos los jugadores llevan cinturón de seguridad y protección en los pies.
Los equipos de power chair football se componen de 3 integrantes más el portero, y el juego se desarrolla en una pista de baloncesto. Como curiosidad, los jugadores pueden hacer los saques de banda tanto con las manos como con los pies.
Como hemos podido ver, hay tantos tipos de sillas de ruedas como usuarios y actividades, aunque el verdadero mensaje que podemos extraer de todo esto es que es posible llevar una vida sin límites.
